lunes, 14 de septiembre de 2015

30.08. Mama Kevina

Este jueves tuvimos en Same, viajando por medio terrestre desde Malawi, una nueva incorporación española: Manuel, expatriado de la ONG española África Directo. 

Qué curioso: 3 ONGs españolas (ONGAWA, Médicos del Mundo y África Directo) ubicadas en Same.

Manuel lleva 15 años dedicados a la cooperación en África y durante la cena del viernes nos dio un repaso a las mayores aventuras y desventuras que le han pasado en este tiempo. Y he de decir que aunque me pareció un tanto escéptico a la hora de hablar de cooperación, ha seguido y seguirá trabajando en ella. Por tanto eso es una buena señal. La cooperación engancha y dice el dicho que quien África pisa, a África vuelve...

En realidad lleva razón siendo escéptico. La cooperación es muy complicada, ya lo dije en las primeras entradas. No consiste en construir y si te he visto no me acuerdo. No. Hay mucho más. Hay que localizar el problema, estudiarlo, conseguir el dinero para poder llevarlo a cabo, integrarte en la población, formar un equipo de gente local comprometida y concienciada de que existen problemas y explicarles lo que tienes entre manos para que así puedan colaborar y aportar ideas, construir y conservar. Y muchas veces seguir el sendero bueno conlleva un arduo trabajo. A veces se prescinde de fases fundamentales y peligra la permanencia del proyecto una vez dejada la zona.

África Directo es una ONG pequeña y tiene difícil acceso a fondos de organizaciones estatales. Por tanto, la mayoría de sus proyectos los llevan a cabo en ámbito religioso y para pocos beneficiarios. Casi todos los proyectos están vinculados a niños africanos con algún tipo de problema, mejorando sus condiciones de vida. En Tanzania, en particular, tienen proyectos en marcha bastante interesantes sobre mejora de las condiciones de vida de niños albinos, hospitales y centros de acogida. Nosotros tuvimos la suerte de poder visitar en Same el centro de discapacitados de Mama Kevina. Os dejo información sobre el proyecto:

http://www.africadirecto.org/index.php?m=Paises&pid=3&op=proyecto&tid=292 


Es un centro de acogida para niños y niñas con dificultades físicas y también familiares. Su misión es capacitar a gente local para poder mejorar el servicio proporcionado a estos niños. Han tenido trabajando fisioterapeutas españoles expatriados y según nos contó Manuel, es un oficio muy demandado en África. Ojo al dato para fisio-aventureros. 




La visita fue muy enriquecedora. Nos enseñaron todas las intalaciones: módulos de dormitorios, servicios, biblioteca, cocina, granja... Fuimos conociendo a los niños, muy muy cariñosos con nosotros y sin ningún tipo de vergüenza nos fueron dando la mano sonriendo. Nos sentamos en la ermita y esperamos al obispo en silencio, sacerdote de la misa de todos los domingos en este centro de franciscanos.
La misa fue en suajili. Pero independientemente del idioma, todas las misas tienen los mismos momentos importantes de celebración así que era fácil seguir el ritmo. Las misas, ya sean católicas, adventistas, luteranas... Es momento de fiesta y he de decir que las canciones contagian esa alegría. 

El obispo nos dedicó un momento de su preciado tiempo en hablar con nosotros. Nos invitó a que fuéramos las veces que quisiéramos al centro. Las hermanas como agradecimiento compartieron con nosotros el desayuno. 

Fue muy bonita la visita y lo más importante, vimos otro punto de vista de la cooperación, el de África Directo. Una visión que, a nivel personal, desconocía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario