domingo, 6 de septiembre de 2015

25.08. Cuando no tienes (Parte 2)

Podría llamar esta semana como la de las carencias. Los de Tanesco (que es la Unión Fenosa tanzana) siguen dando la lata con pequeños cortes de luz pero tenemos un mal mayor, mucho mayor. Se nos está acabando el agua de la casa.

¡Ah! ¿Pero que el agua se acaba? Pues sí. El agua es un bien limitado así que andaros con ojo cuando os laváis los dientes por ejemplo, porque el agua que se derrocha varía de 5 a 15 litros por minuto. En un día (contando tres comidas) dejaríamos correr de 7.5 a 22.5 litros. ¿Sabéis cuál es la dotación mínima de agua por persona en ámbito rural, según la National Water Policy tanzana? 25 LITROS. ¿Qué os parece?


Volviendo a nuestra semana. El agua doméstica de Same se almacena en unos depósitos que cada casa tiene, y el agua que llega a esos depósitos viene de otro depósito mayor que está en la montaña (la de la roca de la victoria). Los martes y los sábados abren la llave del depósito general y se llenan los depósitos individuales pero hay que estar pendientes de abrir y cerrar las llaves. Si no lo haces bien el agua pasa de largo y te quedas con el depósito vacío, y por tanto sin reservas hasta la próxima apertura. 


Pues eso nos pasó. El agua del depósito se acabó y éramos tres en casa. Por doble fortuna, estábamos a lunes, por tanto a la mañana siguiente, estando en correcta posición el sistema de válvulas del depósito, tendríamos agua; y tenemos unos vecinos estupendos (Médicos del Mundo) con muchos depósitos llenos del elixir de la vida.

Cubo en mano, como verdaderas africanas en busca de agua, fuimos a Médicos del Mundo. No éramos conscientes del peso que soportan las mujeres en cada caminata hasta ese momento.

Pero como a todo hay que buscarle algo positivo, la alegría que nos hemos llevado hoy, martes, cuando hemos abierto el grifo y ha salido agua nos la habríamos perdido si no hubiéramos carecido de este Derecho Humano. Aun así digo lo que ya dije. Mucha gente en las montañas camina hacia el Punto Doméstico más cercano y se encuentra con que su dotación día tras día no se cumple por más que gire y vuelva a girar el grifo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario