lunes, 7 de septiembre de 2015

26.08. Residuos

Íbamos Ana y yo camino a Same Town entre campos de maíz recién cosechados. El contraste del suelo grisáceo con el rojizo habitual delataba el exceso de productos químicos. Casi todos los días, los 35 que llevo en Tanzania, damos los mismos pasos por el mismo camino y a la misma hora.

Hoy el paisaje es distinto. Lo que ayer era prácticamente intransitable hoy es campo desierto; lo que ayer era amarillo, hoy es negro. Lo que ayer eran zapatos hoy son zapatos y papeles.


¿Cómo…? ¿Zapatos y papeles…? Me he perdido… Pensaba que el intransitable era por el cultivo y el amarillo por el maíz.

Me explico. Cuando no hay dinero para hacer vertederos no hay un lugar específico donde amontonar la basura y se acumula en dos sitios: en agujeros negros o en el primer sitio que pilles.
Los agujeros negros son eso, agujeros que hay al lado de las casas donde se tira la basura y cada X días lo queman para eliminar basura. Os presento el agujero negro de Miguel, como ejemplo de muchos.


La segunda opción es más sencilla de encontrar. Y de aquí viene lo de los zapatos y los papeles. 


Es el mismo lugar en un intervalo de tiempo de 15 días.

Residuos. Uno de los grandes problemas de África. El otro día leí un artículo que me inquietó mucho. Mientras Noruega necesita importar desechos de otros países, en África se amontona la basura. Hay muchas alternativas de gestionar los residuos, la de Noruega en concreto me parece buena, pero para ello se necesita... Dinero.

Os dejo el enlace para aquellos espíritus curiosos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario