lunes, 31 de agosto de 2015

22.08. Algarabía

Se suponía que tocaba escribir sobre el safari y sobre los animalitos pero ha habido algo que me ha chocado más en el día de hoy y que merece más la pena.


No quiero generalizar ni juzgar, pero por los testimonios escuchados durante la hora de la cena del día de hoy he sacado esta conclusión: La gente que viene de turismo se lleva una imagen de Tanzania que no es la verdadera. Lo primero porque no se suelen mezclar con la población, lo segundo porque ven a los vendedores locales como timadores cuando es la economía local la que deberíamos nutrir. Es cierto que cuando un blanco pasea por la "gran vía" de cualquier población tanzana es inevitable que nos vean como una bolsa de oro... Pero quien diga que con la gente local no se puede hablar, miente. De hecho es lo primero que hacen, preguntarte de dónde vienes y qué te trae por estas tierras. Y lo tercero porque no se desvinculan del bienestar, alojándose en sitios de Norte. Y algo relacionado con esto último ha sido lo que nos ha pasado a nosotros y por lo que estoy escribiendo.

Contratamos un safari de dos días. El sábado visita al Tarangire, noche en un camping y el domingo visita a Ngorongoro. Llegamos al camping antes de oscurecer, justo cuando pasamos la verja, fue como si pasáramos a otro mundo. Como si volviéramos al Norte. Norte en el sur, una contradicción. Un camping con piscina, las habitaciones con ducha y agua caliente, cenamos como si de una boda se tratase, la papaya estaba dulce… Y no es que me disgustara pasar la noche allí. Si lo dijera mentiría (sobre todo después de no haber dormido apenas nada ninguno de los tres la noche anterior) pero fue como que no era real, que parecía increíble que una simple valla separara tanto y creo que este sentimiento fue general, los tres nos sentimos fuera de sitio. Y a la mañana siguiente, cuando pasamos la valla de nuevo todo volvió a ser como era. Fin a la gente que habla por hablar y no dice nada, fin a una mentira que maquilla la realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario