domingo, 16 de agosto de 2015

11.08. Let's work!

¡Empieza lo bueno! ¡Empieza el trabajo de campo! ¡La salida a terreno! Por fin vamos a descubrir la verdadera Tanzania. La que se forja entre las montañas.

Quedamos a las 8 en la oficina de Ongawa con Bidy y nuestro conductor Emanuel para partir hacia Maore. Teníamos por delante 4 intensos días de trabajo colaborando con gente local y del distrito. De Same a Maore es una hora y media de viaje y de Maore a las montañas otra hora. Bidy nos recomendó hacer un segundo desayuno porque teníamos una larga jornada por delante. Paramos en Sofía (el restaurante que se convertirá en mi restaurante esa semana) y nos tomamos un café y un chapati con tortilla. ¡Energía! ¡Pilas cargadas! 


Primero tocó presentación de mi trabajo en la comunidad de Mjema. Conocí al muñequiti del COWSO (entidad de gestión comunitaria) y a otras personalidades del Distrito e hicimos el planning para recorrer en los siguientes días la última fase en construcción del sistema Dindimo.

Foto de Miguel

¿Qué es Dindimo? Os lo cuento, y así entendéis en qué consiste mi tarea porque todas las entradas que he publicado hasta ahora han sido de culturilla general pero ¿para qué viaja un cooperante a Tanzania?

El distrito de Same tiene más de 90 pueblos, muchos de ellos ubicados en las montañas Pare dentro de la reserva natural de Chome. Como ya dije en la primera entrada, la población en Tanzania está muy dispersa y en cualquier sitio, siendo el más perdido del mundo, podría encontrarse una casa.



Los puntitos blancos que se ven a lo lejos son los tan extendidos tejados de uralita

La reserva natural de Chome lleva sufriendo la acción humana mucho tiempo con la no conservación del bosque y extracciones subterráneas de agua que afectan al río Yongoma o Chongweni. Cambiar la actitud de personas que llevan tanto tiempo tatuadas es difícil pero para mantener la esencia de Chome en un futuro es necesario actuar. Y ahí es donde Ongawa aparece. 


Dindimo Water System está pensado para que algunas de estas comunidades de las montañas, que no tienen cubierta su demanda doméstica de agua, y que están obligados a recorrer distancias largas en busca de un punto natural (donde el agua es de calidad pésima), puedan acceder a este servicio tan básico con menos complicaciones. 



Esta es la ampliación del sistema que está en construcción para abastecer a las comunidades de Bombo, Mjema y Mvaa.



Son en total 12 nuevos puntos domésticos (DP) y más de 15 km de conducción que aún no están del todo construidos. Es necesario revisar su estado de mantenimiento para garantizar el buen funcionamiento a largo plazo, además de analizar su diseño para detectar posibles defectos o mejoras de la red.


Ya me avisó Bidy que hiciera buenos desayunos como el de hoy porque tocaba mucho caminar y mucha escalada.

Foto de Miguel

¡Os iré contando!



No hay comentarios:

Publicar un comentario