jueves, 2 de julio de 2015

Propósito

Hoy he descubierto que Nía en Suajili significa ‘propósito’. ¿Coincidencia? Quizás… Igual que el inicio de esta historia:

Todo empezó el 22 de marzo, Día Internacional del Agua. La sede de ONGAWA en Ciudad Real se encontraba haciendo su tradicional marcha por el agua y Daudi, creador de esta historia, me comentó que la UCLM había sacado una convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo. En ese momento, quizá por la situación meteorológica del día (que no pudo ser mejor, de hecho: día del agua celebrándolo con lluvia) no le presté mucha atención a lo que esto significaba pero tardé bien poco en darme cuenta de la oportunidad que tenía enfrente y no dudé en leer dicha convocatoria y ponerme en contacto con Daudi.

Un mes después, tras un par de sesiones de intenso trabajo y fundamentalmente gracias a la ayuda de ONGAWA Madrid, fue posible presentarnos a la convocatoria. 

Nuestro trabajo formará parte de los programas hidrosanitarios de ONGAWA Tanzania, y yo soy la encargada de realizar la estancia en terreno. Tendré que desplazarme durante un mes a Same, en la región del Kilimanjaro, al noreste de Tanzania.


No quisiera aburriros, pero creo que es fundamental que conozcáis un poquito sobre el problema existente en Tanzania:
  • Según el informe de desarrollo humano elaborado por la PNUD en 2014, Tanzania ocupa el puesto 159 de 187 países con Índice de desarrollo bajo. Pero, ¿qué es el índice de desarrollo humano (IDH)  Es un indicador creado por NN.UU. para medir el progreso de un país a partir de datos sobre educación (escolarización), salud (esperanza de vida al nacer) y riqueza (INB per cápita).
  • En 2011 el 56% de la población tanzana no tenía acceso a servicios de agua adecuados, bien por la inexistencia de infraestructuras, bien por el mal funcionamiento de éstas. Concretamente, en el distrito de Same el 60% de la población carece de un sistema de abastecimiento adecuado, lo cual obliga a recorrer largas distancias a mujeres y niñas en busca de ríos cercanos. Supongo que os vendrá a la cabeza la típica imagen de una mujer con el cubo en la cabeza…
  • ONGAWA lleva trabajando en Tanzania desde 1995 y en el distrito de Same desde 2005, luchando contra la pobreza e intentando mejorar la problemática situación del agua, tanto en temas de abastecimiento como en saneamiento. 
Pero, ¿cómo puede mejorarse la situación de un país? Obviamente mucho trabajo, motivación y compromiso, tanto por parte del donante como por la población local.

Y ahora quizás os preguntéis qué puede hacer un voluntario ante un problema tan grande… Pues, la verdad es triste. Poco puede hacerse, pero la suma de esos pocos pueden formar un mucho. Esa es la actitud que todos deberíamos tener.  

El objetivo de este proyecto consiste en mejorar la calidad de los servicios de abastecimiento de agua, recorriendo los nodos principales del sistema. Tomar datos sobre caudales, dimensiones, materiales, ubicaciones, localizar deficiencias y proponer mejoras con los recursos autóctonos para así garantizar su perdurabilidad.

Y tras contar los antecedentes, decir que ahora mismo me encuentro con los preparativos. Ya tengo mi beca concedida pero aún no sé la fecha exacta de mi partida... Prometo compartir con vosotros todas, absolutamente todas las batallitas :D 

Tutaonana! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario